XXIV Domingo del Tiempo Ordinario (12 de septiembre 2021)

Isaías 50, 5-9a; Sal. 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9; Santiago 2, 14-18; San Marcos 8, 27-35 En la primera lectura de Isaías estamos ante uno de los famosos cantos del Siervo de Yahvé (cf Is 42; 49; 52-53), una de las cumbres teológicas del Antiguo Testamento desde todos los puntos de vista. Pertenecen a la segunda parte del libro de Isaías, al llamado Deutero-Isaías (40-55), en que aparece este misterioso personaje que encuentra el sentido a su misión apoyándose en la palabra de Dios. Por eso mismo la fidelidad a Dios, a la escucha atenta de su palabra, por encima de las afrentas que debe sufrir, ponen de manifiesto el misterio del dolor como la capacidad que se debe tener frente a toda violencia. En la segunda Lectura, el Apóstol Santiago nos decía que uno puede tener fe y otro obras, rechazando luego la fe sin obras ya que no es auténtica y verdadera fe cristiana, pues con las obras probamos nuestra fe, pero una fe sin triunfalismos y exclusiones de los que no la… Leer más »XXIV Domingo del Tiempo Ordinario (12 de septiembre 2021)

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (5 de septiembre 2021)

Isaías 35, 4-7a; Sal. 145, 7. 8-9a. 9bc-10; Santiago 2, 1-5; Marcos 7, 31-37 La Palabra que hoy nos ofrece la Liturgia Eucarística de este XXIII Domingo del Tiempo Ordinario nos invita a la esperanza, a no dejarnos vencer por el miedo, a mirar y a acoger con predilección a los más humildes y sencillos, a admirarnos y asombrarnos con la bondad que el Señor Jesucristo muestra hacia cuantos padecen enfermedad o sufrimiento. La primera lectura se toma del libro de Isaías y forma parte del llamado pequeño Apocalipsis de ese libro (cc. 34-35); como tal se expresa en unas imágenes que pueden sorprendernos de parte de Dios. Lo que verdaderamente llama la atención es la actuación personal de Dios sobre la ciudad de Sión-Jerusalén, que ha sido sometida al desastre. Pero en la mentalidad de los profetas verdaderos, al juicio siempre sigue la salvación, la restauración, ya que el juicio de Dios nunca es definitivamente de destrucción, ni sobre las personas, ni sobre los pueblos. Los que están viviendo la depresión, serán curados por… Leer más »XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (5 de septiembre 2021)

La Asunción de la Virgen María (15 de agosto 2021)

Apocalipsis 11, 19a; 12, 1. 3-6a. 10ab; Sal 44, 10. 11-12. 16; Corintios 15, 20-27a; Lucas 1, 39-56. La solemnidad de la Asunción de María celebra la muerte y resurrección de la Santísima Virgen, es decir, los misterios del final de su vida y su resurrección por la gracia de Dios que la asocia como compañera inseparable de su Hijo eterno en la vida eterna. En la primera lectura el símbolo del cielo, apocalíptico desde luego, es el de la nueva comunidad, la Iglesia liberada y redimida por Dios que engendra hijos a los que les espera una vida nueva más allá de la historia. También María es “hija” de esa Iglesia liberada y salvada que vive como nosotros, siente con nosotros y es resucitada como nosotros, aunque sea madre de nuestro Salvador. Y por eso es también “madre” nuestra. Por su parte san Pablo nos recuerda que en Cristo es en quien Dios ha manifestado de verdad lo que nos espera a sus hijos. Él es el nuevo Adán, en él se resuelve el… Leer más »La Asunción de la Virgen María (15 de agosto 2021)

XIX Domingo del Tiempo Ordinario (8 de agosto 2021)

Reyes 19, 4-8; Sal. 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9; Efesios 4, 30–5, 2; san Juan 6, 41-51 La primera lectura nos narra una de las escenas más maravillosas y excepcionales del profeta Elías, el prototipo del profetismo del Antiguo Testamento, donde Dios viene en ayuda del profeta, porque la lucha es “a muerte”. H defender una causa justa en nombre de Dios, no es apologética o fundamentalismo, o no debe serlo al menos, sino que es humanizar la religión. La segunda lectura prosigue con la exhortación a la vida nueva que lleva consigo el sello del Espíritu que deben poseer los cristianos. Lo que el autor pide, como consecuencia de esta identidad cristiana en el Espíritu, es determinante para conocer lo que hay que hacer como cristianos; es lo que se llama la praxis: evitar la agresividad, el rencor, la ira, la indignación, las injurias, y toda esa serie de maldades o miserias. La alternativa es ser imitadores de Dios, es decir, bondadosos, compasivos y perdonadores. No es un imposible lo que se propone en… Leer más »XIX Domingo del Tiempo Ordinario (8 de agosto 2021)

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario (1 de agosto 2021)

Exodo 16, 2-4. 12-15; Sal 77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54; Efesios 4, 17. 20-24; San Juan 6, 24-35 El pueblo de Israel, en su travesía del desierto hacia la libertad de la tierra prometida, experimentó múltiples incomodidades y se quejó amargamente de ellas. Ante las dificultades y la incertidumbre de su peregrinar por el desierto, el pueblo añora incluso las pobres seguridades que disfrutaba en su vida de de esclavitud. En realidad, no se quejan de Moisés, se quejan de Dios, y comienzan a dudar de sus promesas. La primera lectura está tomada del libro del Éxodo, en la que se describe que el pueblo, tras su salida de Egipto, ya en el desierto, desesperado, protesta contra Moisés porque los ha llevado a una libertad que viene a ser para ellos una esclavitud mayor. Es lo que se conoce como las tentaciones del desierto, lo que va a ser proverbial en la tradición bíblica y en algunos salmos (v. g. Sal 94). La segunda lectura de Efesios prosigue la parte exhortativa de… Leer más »XVIII Domingo del Tiempo Ordinario (1 de agosto 2021)